All for Joomla The Word of Web Design

seguro también te interesa

Noticias

Artes visuales

Exposición Colectiva "Si´kuli" este viernes en el Museo de Culturas Populares

El Museo de Culturas Populares del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) abrirá sus puertas este viernes 14 de febrero a la exposición si’kuli es un símbolo de poder y de protección, está dedicado a Tate’ Naaliwa’mi si’kuli, la Madre Agua del Este, que tiene especial preocupación por los niños.

Esta exposición la cual está programada este viernes  a las  20:00 horas,  es obra de la creatividad de Karla Patricia Gaytán Moreno, Marcos Augusto Benítez Hernández, Elihu Rodríguez, Patricia González, Leonardo Isaí Deras Montiel  y Angélica Cárdenas Poblador y la cual hace referencia a los cinco puntos cardinales, a los cinco rumbos del universo, Norte, Sur, Este, Oeste y el centro, punto de partida de todo.

En su sentido ceremonial, el si’kuli es una ofrenda que se hace a los dioses para pedir por el buen crecimiento de los niños, los padres son los encargados de elaborar el ojo de dios que sus hijos llevarán a la fiesta del tambor. En esta fiesta los niños y las niñas son presentados a los dioses para ser iniciados en la vida ceremonial del pueblo wixárika.

Para esto, los si’kuli son colocados sobre la cabeza de los menores, lo que permite a los dioses ver y observar a cada niño y niña de manera personal. Los ojos de dios también se usan como ofrendas para pedir protección. No te pierdas la oportunidad de conocer esta magnífica exposición la cual permanecerá  por algunas semanas en este histórico museo ubicado en calle 5 de febrero #1107 pte. Entre calles Independencia y Nogal.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2020 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.