All for Joomla The Word of Web Design
Multidisciplinarias

Concluye Coloquio de Periodismo Cultural 2020 con participación de Miguel de la Cruz

- El periodista de Canal Once transmitió en vivo, a través de Facebook, la conferencia ma gistral “Los nuevos medios del periodismo electrónico”

- “El medio de ahora, y muy probablemente del futuro es el celular”, señaló durante su ponencia

La conferencia magistral “Los nuevos medios del periodismo electrónico”,  transmitida de manera virtual desde la Ciudad de México por el reconocido periodista Miguel de la Cruz, dio cierre al del Coloquio de Periodismo Cultural 2020, el cual se desarrolló a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado de Chihuahua, del 7 al 12 de diciembre.

De la Cruz reflexionó acerca de las tendencias actuales en la comunicación, desde el surgimiento de los medios digitales hasta el panorama para los próximos años, definiendo al teléfono celular como “el medio de ahora, y muy probablemente del futuro”.

Mencionó que, según encuestas, entre las preferencias de uso del celular está conocer información y leer noticias, un elemento que atañe a los medios de comunicación.

“A juzgar por la experiencia actual, son más las personas que mandan un mensaje, que aquellas que realizan una llamada. La realidad es que el dispositivo más usado en el mundo es el celular, y surge una pregunta, si tantos lo utilizan, ¿hacia dónde se dirigen una vez que ingresan?”, dijo.

“Hasta hace poco la transmisión de un contenido por televisión, podría implicar una unidad móvil, un camión, con cabina de audio y de video, con 25 personas para moverla, un equipo de microondas, además de camarógrafos. Ahora, un reportero solo con el celular puede hacer todo eso”, señaló.

“Aunque – mencionó- está pendiente descubrir las imágenes adecuadas, la grabación adecuada de las imágenes, el lenguaje óptimo para narrar los contenidos y la dinámica entre palabra, imagen y sonidos; sobre el caso no hay nada escrito. Hasta el momento es un medio tan impredecible como disponible, ahí está, cualquiera puede subir contenidos y cada quien decide cómo y qué.

Miguel de la Cruz se distingue por su amplia trayectoria como periodista de cultura con 30 años en televisión. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Canal Once desde diciembre de 1989 hasta la fecha.

Ha realizado coberturas de festivales y eventos culturales nacionales e internacionales y ha entrevistado a personalidades destacadas, como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Cristina Pacheco, Fernando Savater, Ricardo Piglia y Elena Poniatowska, por mencionar algunos.

Bajo la temática “Nuevas formas de consumo” El Coloquio de Periodismo Cultural estuvo dirigido especialmente a periodistas, promotores culturales, estudiantes de comunicación, así como a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el quehacer periodístico y de difusión en el campo de la cultura.

Fue organizado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua en coordinación con los estados del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste: Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Todas las conferencias, talleres y mesas de diálogo, a través de las páginas de Facebook de la Secretaría de Cultura de Chihuahuahttps://www.facebook.com/CulturaChih, así como en el del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED: www.facebook.com/cultura.durango.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2021 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.