All for Joomla The Word of Web Design
Multidisciplinarias

Festival Cultural Revueltas llena de arte y emoción a Durango en sus primeros días

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, dio el arranque oficial al Festival Cultural Revueltas 2021 el pasado viernes, que tuvo como invitado especial a Román Revueltas, quien deleitó con su violín a los asistentes al Teatro Ricardo Castro, en un evento en el que Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), recordó el enorme legado que esta familia de artistas ha dejado a nuestro estado y el mundo, pues con su obra trascendieron todas las fronteras.

Desde ese momento no han parado las actividades en este primer fin de semana del Festival Cultural Revuelas, con eventos presenciales y virtuales, para llevar el arte y la cultura a quienes deciden a los diversos espacios que están albergando las presentaciones artísticas, así como a quienes quieren permanecer en casa. Cabe resaltar que en las actividades con acceso al público se están tomando en cuenta todas las medidas sanitarias para evitar cualquier riesgo.

Durante el sábado se vivieron momentos de diversión y aprendizaje en el Parque Guadiana, durante el Revueltas Infantil, con los talleres de origami, kumitate, dibujo, tejido, grabado, cerámica y trabajo con materiales reciclados, impartidos por artistas duranguenses especialistas en cada disciplina. Si bien, el público al que están dirigidos los talleres son los niños, es una buena oportunidad para que los padres pasen un buen rato de convivencia con ellos y también participen de estos talleres. El mismo sábado, a través de las plataformas digitales del ICED, los niños pudieron disfrutar de un taller de arte con materiales reciclados y un concierto de música clásica para niños, con el ensamble Ars Nova que dirige Jacobo Aguilera.

La noche del sábado nos regaló un retrato íntimo de la familia Revueltas con la presentación del libro Los Revueltas: Biografía de una familia, escrito por Rosaura Revueltas, presentado por Eva y Marcela Bodenstedt, nietas de la actriz y bailarina, así como por el escritor José Ángel Leyva y Socorro Soto, directora del ICED, de manera presencial, y a través de medios digitales el filósofo Armando Bartra y Christa Cowrie, hija de Rosaura, nos regalaron una emotiva velada llena de anécdotas y comentarios que despertaron la curiosidad por conocer más de la historia de esta familia. Además, en las calles del corredor Constitución, la compañía La Balanza llevó unos Entremeses Cervantinos para el entretenimiento de quienes acostumbran pasear por este lugar.

Para cerrar con boche de oro un sábado espectacular, a través de medios digitales se presentó el concierto Grandes obras, Grandes autores, con la soprano Eugenia Alemán.
El domingo, día familiar por excelencia también se llenó de mucha emoción, nuevamente con los talleres del Revueltas Infantil, y ahí mismo en el Parque Guadiana pudimos disfrutar de un concierto de rock para niños, con la participación de los grupos Los Pingos de la Maestra y La que se cayó por asomarse, además de un concierto de piano a cuatro manos, también dirigido a los pequeños, pero de forma virtual y el espectáculo escénico La Muñeca, también a través de plataformas digitales.

El Teatro Victoria se llenó de danza, con la presentación de la Compañía Revidanza, que dirige Sofi Ávalos, quienes presentaron su espectáculo de danza contemporánea, jazz, aérea y lírica, denominado Un corazón, que fue un grato momento para los asistentes a este bello escenario. Como cierre para este primer fin de semana del Festival Cultural Revueltas 2021, disfrutamos de un magno concierto con tres de los máximos exponentes del jazz en México: Olivia Revueltas, Roberto Aymes y Álex Mercado.

Sin duda, el Festival Cultural Revueltas tiene eventos para todos, mismos que puedes disfrutar de forma presencial y virtual, con el objetivo de conocer, difundir y sentirnos orgullosos del legado de la familia Revueltas, que como bien apuntó José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, durante la inauguración, ya no solo le pertenece a nuestro estado, sino a todo el mundo. Este fue el primer fin de semana, y todavía falta mucho más arte y emoción por venir.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2021 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.