All for Joomla The Word of Web Design
Música

XII Concurso Nacional de Guitarra Clásica

- Participan 30 jóvenes de diferentes estados del país

- La premiación es éste viernes 11 de octubre 

En el marco del Festival Cultural Revueltas 2019, nos visitaran 30 concursantes de varios estados de la República como: Veracruz, Morelia, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato y Durango; quienes participarán en el Décimo Segundo Concurso de Guitarra Clásica, éste jueves 10 de octubre, en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza” a las 9:00 hrs.


Este concurso se inició en el año del 2003 en el marco del Festival Revueltas, en los años 2004 y 2005, el concurso fue estatal. En los años 2006 y 2007 se realizó un concurso regional con la participación de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango; y a partir del año 2008 a la fecha  se convoca a guitarristas de todo el país.


Es fundamental que los jóvenes guitarristas del país cuenten con un espacio en el cual puedan confrontar su conocimiento mediante diferentes estímulos, sin duda este tipo de concursos apoya el desarrollo profesional de los guitarristas clásicos en nuestro estado.


El concurso de Guitarra Clásica se llevará a cabo todo el día del jueves 10 de octubre y el viernes 11 de octubre hasta las 12:00 horas, se premiará  con estímulo económico a los tres primeros lugares el viernes a las 19:00 hrs. en el Museo de Historia y Arte “El Palacio de los Gurza, las personas que integran el jurado del concurso son: Mtro.Juan Carlos Laguna de la Ciudad de México, Gabriel Méndez de Morelia y el duranguense Yander Amín Rodríguez.


El público podrá  apreciar y disfrutar de la belleza de este instrumento, a través  de los mejores guitarristas del estado y del país; siempre con el objetivo de motivar el desarrollo profesional de los jóvene.


El reconocimiento a guitarristas duranguenses, nace desde el año 2007 cuando se crea la carrera de Licenciatura en Guitarra Clásica en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (ESMUJED), siendo su fundador el Mtro. Massimo Gatta.


De los jóvenes que han cursado la carrera de guitarra clásica en la UJED, varios de ellos han realizado estudios de maestría en otros países, los cuales son:
* Yander Amín Rodríguez, realizó maestría en Italia, actualmente es maestro de la ESM de la UJED.
* Álvaro Hernández Jarquín, curso maestría en España, actualmente maestro en la Facultad de Música de Xalapa, Veracruz.
* Arody Gacía, realizó maestría en Italia, actualmente maestro en la Facultad de Música de Saltillo, Coahuila; y ha ganado varios concursos internacionales.
* Issac García, cursó maestría en Italia, actualmente es maestro en la ciudad de Lerdo, Durango.


Otros estudiantes que también realizaron estudios de guitarra en otros países son: Agustín Álvarez en Londres, Inglaterra y Marco Antonio Díaz en Argentina.
En el marco de éste concurso, el Dúo de Guitarras “Revueltas” de la ESMUJED, conformado por Yander Amín Rodríguez y Gabriel Méndez Alarcón, se presentó con gran éxito la noche de éste martes, e interpretaron  canciones como: “Pastorele”, “3 dúos para guitarra”, “Fantasía”, “Canción”, “Allegro”, “Danza Maya”, “Huarache”, “Hechicería”, entre otras. 


Los esperamos éste jueves 10 de octubre en “El Palacio de los Gurza” para que disfruten de la interpretación de los 30 jóvenes que nos visitan de diferentes estados de la república, en el marco de esta fiesta cultural de todos, porque en Durango nos une la música y el festivalrevueltas.mx

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2019 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.