All for Joomla The Word of Web Design
Literatura

José Luis Díaz impartió la Clase Magistral “Conciencia onírica y registro de los sueños”

- Con más de 80 participantes en la sesión, se llevó a cabo la penúltima clase del Diplomado en Filosofía.

Llegando casi al final del Diplomado en Filosofía se contó con la presencia del Doctor José Luis Díaz para impartir la clase titulada “Conciencia onírica y registro de los sueños” en esta oportunidad, el prestigioso académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien es además miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, abordó el tema de la conciencia onírica desde una perspectiva multidisciplinar que incluyó la medicina, la neurociencia, la psicología, la filosofía y el arte para discurrir sobre un fenómeno tan fundamental como es la posibilidad humana de soñar.

En su conferencia el Dr. Díaz habló del sueño, el ensueño y el absurdo quimérico, la evocación y realidad onírica, su comunicación con un enfoque a cómo son evaluados sus relatos en la ciencia así como la interpretación. Luego abordó en una segunda parte la manifestación de los sueños en las artes; escritos, pinturas y películas. El Doctor Díaz afirma que es en las artes donde se tiene un mayor registro de ese universo de los sueños.

Los ejemplos pasaron desde María Zambrano, Shakespeare, García Lorca, o Sor Juana Inés de la Cruz hasta cineastas como Bergman, Buñuel y David Lynch. Destacando su apunte de que el cine se parece a los sueños pues en sus salas se diluye la frontera de la realidad y uno entra a un nivel en dónde ya no es espectador; no ve actores sino personajes trasladándose así al interior de las historias, al igual que ocurre cuando soñamos.

El Diplomado en Filosofía organizado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tendrá su conferencia final titulada "Racionalidad, diversidad cultural y poder: una visión crítica desde la filosofía mexicana" que estará a cargo del Dr. Ambrosio Velasco de la UMAN, culminando con ello un año de intenso trabajo a favor de la filosofía en Durango.

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2020 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.