All for Joomla The Word of Web Design
Literatura

Tarde llena de historia en el Palacio de Zambrano por Miguel Vallebueno

En el marco de la fiesta "Celebremos Durango", el historiador Dr. Miguel Vallebueno dictó una emotiva plática acerca de la fundación de nuestra ciudad, donde narró cada acontecimiento que llevó a los fundadores a encontrar y conquistar a nuestro preciado Valle del Guadiana.

Dentro de la historia se rescata que los fundadores suponían que el Rio Panuco nacía en la Sierra Madre Occidental muy cerca de Culiacán, nada más brincando la montaña, y precisamente buscan este rio por las afluencias de los ríos de Sinaloa el cual remontan y bajan por Topia, hasta los llanos de Panuco, siendo esta la primera vez que los Europeos van a pisar el suelo del actual Estado de Durango, se piensan que se baja por Tepehuanes y Santiago Papasquiaro en donde encuentran Rio Nazas hasta llegar a Nazas pasando por la laguna.

González López y José Angulo son los capitanes quienes realizan dos expediciones separadas que tienen el mismo fin llegar hasta la desembocadura del Rio Nazas, pero esto no indica que los Españoles se dieran por vencidos, así una serie de acontecimientos antes de que Francisco de Ibarra logra el 8 de julio de 1563 con su pequeño ejército logra fundar la villa de Durango y situarnos en la ciudad hoy celebramos.

Miguel  Ángel Vallebueno  tiene un  reconocimiento del  por parte del primer Primer  Simposio sobre Iglesia y Religiosidad en el Obispado de la Nueva Vizcaya,  además de participar en el  Encuentro de Investigación en el Posgrado de la Facultad de Medicina y Nutrición y el  Seminario “Las primeras catedrales, diócesis, y provincias en la Nueva España”.

 

logo-cultura-trans.png

5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.
(618) 128.44.22

 contacto.iced@durango.gob.mx

Links rápidos

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Subscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu mail las actividades del ICED: cine, teatro, conciertos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros...

Copyright © 2021 ICED.

Gobierno del Estado de Durango

Buscar

Contáctanos en:

(618) 128.44.22
5 de Febrero #800 Pte, esquina con Bruno Martínez.